Auto DraftRendimiento comercial de las criptomonedas en el 2018: Está acabado el mercado bajista?

1. El rápido descenso desde el mejor momento alcanzado en Enero

El 2018 es un año de grandes cambios para la economía de criptomonedas, Provocando así una extirpación en el mercado masivo no solo para Bitcoin sino para todas las demás altcoins. Mientras que la mayoría de las criptomonedas cayeron por debajo de sus máximos niveles alcanzados a principios de este año, los precios habían estado en ese entonces cambiando de una manera  descendente. A pesar de que a lo largo del tercer trimestre los precios del mercado se mantuvieron relativamente estables, la fuerte bifurcación del BCH se llevó a cabo el 15 de noviembre, lo que condujo a una drástica caída de los precios que alcanzó un nivel mínimo histórico. En diciembre afortunadamente, el mercado se recuperó. Desde el 24 de diciembre, el valor total de todas las criptomonedas en el mercado era de aproximadamente 14.5 mil millones de dólares, un 75% menos que el punto máximo alcanzado en Enero de alrededor de 56.5 mil millones de dólares. De este modo, El 2018 parecía llegar a concluir con una abrupta y rápida caída de los precios de las monedas en el mercado bajista.

Tabla gráfica: Total Market Value Dropping in 2018

Tras haber colapsado varias veces durante el 2018, los mayores declives estuvieron presentes en los meses de Enero, Febrero, Marzo y Noviembre. Es prácticamente normal la volatilidad tremenda de las criptomonedas, sin embargo  el mercado de las criptomonedas enfrentó un intenso “pánico”, ya que los inversionistas se mantenían angustiados por las noticias de preocupación regulatoria, el escepticismo del ETH y, lo más importante, la fuerte bifurcación del BCH. El precio de ETH y BCH que tala por debajo de $ 100 fue una muestra de sus retos impuestos para aliviar aquellas dudas en torno a si ellos realmente proporcionan valores a los inversionistas.

2. Aumentar el control del mercado y la estandarización del comercio

Inversionistas de todas las divisas aún aguardan desesperadamente que la Comisión de Bolsas y Valores de EE. UU. (SEC) encuentre formas de regular los ICO, el fraude y el lavado de dinero, además la SEC parece haber aumentado el mercado regulatorio durante el agitado desenvolvimiento de la criptomoneda. Hubo algunas buenas noticias, como por ejemplo el estado de Ohio permite que las empresas paguen impuestos en Bitcoin, pero muchas eran realmente desalentadoras para el mercado. Los anuncios hechos para crear conciencia al respecto fueron incidentes, como los fraudes de más ICOs y las penalizaciones a celebridades promotoras de criptomonedas por no revelar la transacción de servicios pagados.

En Asia, los reguladores siguen un proceso un tanto diferente. Tomando a Singapur como ejemplo, el lanzamiento regulatorio de Fintech Sandbox en 2016 por parte de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha abierto las posibilidades para que las empresas pongan en práctica productos y servicios financieros innovadores que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios. Tal ley se aplica propiamente para mantener la seguridad y solidez general del sistema financiero. En Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) anunció una política enfocada a verificar las solicitudes de licencia del comercio de las criptomonedas, mientras que Hong Kong con el propósito de regular la gestión de fondos para las monedas digitales también planea invitar a los Exchange de criptomonedas para participar en la prueba de Sandbox para la concesión de licencias. Sin embargo, China tiene una manera relativamente convencional respecto a este tema. A decir verdad, las plataformas comerciales más populares, tales como LocalBitcoins.com y CoinCola, están bloqueadas, mientras que un gran número de publicaciones relacionadas al ámbito de criptomonedas y Blockchain también estaban vetados.

Otra perspectiva es considerada por los políticos europeos en cuanto a la regulación de las criptomonedas. Mientras que los ministros de finanzas de los 28 estados miembros de la UE manifestaron que estaban debatiendo sobre las necesidades para regular criptomonedas, no se especificó ningún plan para actuar en la discusión antes mencionada. El lado bueno del asunto, es que después del paso dado por la Comisión de Bolsas y Valores de los EE. UU; más países están buscando la oportunidad de regular criptomonedas.

3. Abuso de mercado exige un mejor cumplimiento

La falsificación de las estadísticas del mercado también es un problema alarmante cuando otros hacedores del mercado están trabajando para construir un mejor entorno. A principios de año, FCoin estaba presuntamente implicado en el uso de bots para enviar transacciones falsas y tráficos de sitios web a través de su nuevo modelo de negociación, llamado “trans-fee mining”, en el primer mes de su debut fue ampliamente criticado por los medios de comunicación. De hecho, Blockchain Transparency Institute publicó recientemente un informe relacionado con esos delitos comunes de manipulación del mercado, incluyendo el falso comercio. Entre los 25 mejores pares comerciales, más del 80% del volumen de operaciones fueron falsificados por transacciones ficticias, incluidos entre ellos, los de Huobi, OKex y Bithumb. Entre los mencionados, algunos intercambios no llegaron cerca del 1% del volumen de operaciones reportados.

No hace falta mencionar que la falta de cumplimiento de seguridad es parte de las razones que facilitan la manipulación del mercado en el intercambio de criptomonedas . El uso clemente del proceso KYC, como método de verificación de identidad, fue uno de los culpables. Este es un protocolo crucial para garantizar la seguridad de los usuarios y de las actividades regulatorias, como por ejemplo el lavado de dinero. El factor más preocupante para los usuarios es la seguridad de sus activos digitales. Algunos Exchanges tales como Coincheck, Zaif y Binance han sido atacados por hackers este año, causando grandes pérdidas de criptomonedas de forma irreversibles.

La medida más determinante que se debe hacer para contrarrestar estos ataques es formar una base regulatoria a nivel nacional en diferentes países. Debería haber una legislación encargada de eliminar actividades ilegales y aspectos sospechosos en la industria. Una vez hecho esto, cambiarán las percepciones de los actos ilegales, Hasta finalmente alcanzar un compromiso equilibrado entre la seguridad y la utilidad.

4. Fortalecimiento y legalización regulatoria de ICO y STO

En el 2017, los ICOs abrieron una nueva compañía para que los inversionistas invadieran todo el ámbito de criptomonedas, con poco o con ningún procedimiento tramitado. En vista de que los ICOs y los STO son un mecanismo en plena fase inicial, no es de extrañarse que se hayan utilizado para financiar estafas y algún tipo de abuso del mercado. De hecho, la mayoría de los ICOs fallan o simplemente terminan de manera imprevista. Esto sin duda ha llamado la atención de los reguladores. En China, el gobierno decidió la prohibición no solo los ICOs sino también la criptomoneda con el fin de evitar la pérdida innecesaria del dinero de los inversores.

Mientras tanto, en los EE. UU la SEC esperaba fortalecer las regulaciones sobre la criptomoneda. En el mes mayo, una investigación se realizó en la red Ethereum sobre si las ofertas de Ether son transacciones de valores. Esto trajo como conclusión de que los futuros ICO se categorizaran como “Tokens de utilidad” y “Tokens de seguridad”, y estos estarán dentro del marco regulador de la SEC con el fin de aprovechar la tecnología. La regulación tanto de los ICO como de los STO ayudará al crecimiento del ecosistema de criptomonedas sin obstaculizar que la innovación se arraigue en los diversos sectores de la economía.

5. La Adopción de Criptomonedas por parte de países en desarrollo.

La hiperinflación, el desempleo, escasez de dinero en efectivo, el acceso deficiente a los mercados, la falta de capital y la pobreza son algunos de los problemas que no pueden ser abordados por las monedas locales. Los habitantes de estos países en proceso de desarrollo luchan constantemente contra gobiernos dictatoriales, la inestabilidad civil y luchas por el poder feudal, los cuales contribuyen a un panorama económico rocoso. En un entorno como ese la falta de fe en las monedas nacionales arroja un resultado favorable al desarrollo de las criptomonedas en estos países.

Tomando en cuenta el caso de Venezuela, la moneda venezolana se ha deflactado por encima del 99% en los últimos cuatro años, esto es debido mayormente al colapso de los precios del petróleo en todo el mundo y a su tasa de inflación incontrolable. Como resultado verídico La población local ni siquiera puede comprar un par de zapatos con un mes de salario. Por lo tanto, la inversión en criptomoneda tales como Bitcoin o DASH permite al público estabilizar el valor de sus activos. Recientemente, Venezuela ha puesto en marcha su nueva moneda digital llamada Petro, que está vinculada a las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes venezolanos.

6. Volatilidad en los precios de las principales monedas conducen al aumento de Stablecoins

Desde que los principales mercados de criptodivisas cayeron después de haber alcanzado su punto máximo  a principios de año, los inversionistas han buscado alternativas para salvar sus activos digitales. Si las stablecoins fueron capaces de mantener sus inversiones estables en el 2018 fue algo que definitivamente se puso a prueba en ese año. Cada stablecoin posee su propio conjunto de mecanismos, sin embargo todas están vinculadas a algún tipo de activos normalmente comercializados en una proporción de 1: 1. En los países donde se regulan las criptomonedas, es una práctica común entre los inversores el intercambio de stablecoins como una forma de gestionar sus activos digitales.

La mayoría de las stablecoins están actualmente vinculadas al dólar estadounidense. Por ejemplo, con el pionero en stablecoins Tether (USDT). Podemos destacar que con el creciente número de monedas estables, la cuota de mercado del USDT se incautó del 98% al 72% en el 2018. La principal pregunta ahora en el 2019 sigue siendo: ¿seguirán aumentando las stablecoins con la esperanza de impulsar la confianza en el mercado de cripto activos?

Tabla: Lista de Stable Coins (Monedas Estables)
Tabla: Lista de Stable Coins (Monedas Estables)

Pronóstico de las Criptomonedas en el 2019

El décimo aniversario de Bitcoin se fijó este año, sin embargo no fue sino hasta hace varios años atras donde se realizó la adopción de la moneda. ¿Cómo se espera que evolucionarán la criptomoneda y el Blockchain el próximo año? En el 2019 se cree que será un año en el que muchas soluciones prometedoras serán creadas con la tecnología Blockchain, incluida una mayor escalabilidad y seguridad que permiten más innovaciones en el sistema financiero. Poco a poco la gente se mantiene “sin efectivo” en sus billeteras móviles, y mientras la criptomoneda vaya en aumento la adopción se va incrementando. A medida que los reguladores de todo el mundo trabajan con objetivo común de aumentar el control y la estandarización del mercado, se fortalecerá el mercado y será más prometedor con el fin de contribuir a la nueva economía. Es difícil pronosticar regulaciones, pero una cosa sin duda alguna sucederá. Y es que en CoinCola continuaremos mejorando nuestros servicios para todos los usuarios, y ¡Conectandolos con el futuro de las finanzas!

Acerca de CoinCola

CoinCola, fundada en Hong Kong en el año 2016 es una empresa que ofrece servicios de operaciones de venta libre (OTC) así como de intercambio de pares cripto a cripto. CoinCola está al servicio de millones de usuarios en más de 150 países con nuestros servicios comerciales rápidos, seguros y confiables. Admitimos BTC, ETH, BCH, LTC, USDT, DASH y XRP. para más información. Visite www.coincola.com

Similar Posts