Auto DraftAnálisis del mercado de Stable Coins en el 2018

Seguramente usted ha escuchado recientemente hablar sobre  Tether (USDT), una moneda digital cuyo precio se aproxima al de 1 dólar americano. Durante el actual mercado bajista, los inversores han estado buscando diversas alternativas similares a esta entre las llamadas “stablecoins”, con el fin de resguardar el valor de sus activos digitales en el largo plazo.

Las stablecoins (“monedas estables” en inglés) son un tipo de criptomonedas que están ancladas a otros activos tales como el oro y las monedas de curso legal. Como consecuencia de estar vinculadas a estos activos en una relación de 1:1, el precio de las “monedas estables” tiende a ser mucho menos volátil que el de otras criptomonedas incluso ante fuertes fluctuaciones en el mercado cripto. La mayoría de las stablecoins reciben su nombre en relación a los activos a los cuales están asociadas.

En el presente artículo se hará un análisis de la evolución de las stablecoins en 2018.

1. Tipos de monedas estables – de pocas a muchas

A principios de año, en el mercado existían únicamente tres monedas de este tipo: Tether (USDT), Dai y BitUSD. Con el auge de las monedas estables durante el mercado bajista, su número aumentó a un total de nueve monedas según “Stablecoins War” y “Stablecoin Index”. Las 9 monedas referidas son USDT, PAX, TSUD, USDC, DAI, GUSD, BitUSD, SUSD y nUSDT.
Entre ellas, USDT, PAX y TSUD son las opciones más populares en el mercado.

Fuente: Stablecoin Index, CoinCola Research Centre


Lo cierto es que el auge de las stablecoins no comienza sino hasta octubre de este año. Cuando Tether (USDT) rompe su relación de 1: 1 con el dólar, lo cual hace que se cuestione si es realmente posible una relación de 1: 1 en cuanto a otros tokens que también rompieron ese vínculo cayendo por debajo de 1 dólar. Incluso si todas las monedas son capaces de estabilizarse en el largo plazo, el problema de la estabilidad de las stablecoins –especialmente Tether (USDT) – ha salido a flote. Las dos críticas principales han sido las siguientes:

1. La estabilidad del USDT siempre ha sido cuestionada por muchos cripto-puristas que piensan que en realidad este token en el fondo es tan volátil como otras criptos a pesar de la promesa de Tether de mantener una cantidad equivalente como un respaldo bancario para USDT.

2. La auditoría interna de Tether no ha sido lo suficientemente transparente y nunca ha publicado informes de los activos de su cuenta.

Fuente: CoinCola Research Centre

Es necesario destacar que existen varias alternativas a las cuales los inversores pueden recurrir en su lugar. Por ejemplo, el EURS vinculado al euro y el WIT vinculado al RMB. Debido a su limitada escalabilidad y un volumen de negociación mínimo, estas últimas no se incluyen en este análisis.

2. Un pequeño incremento porcentual en el crecimiento del mercado de las stablecoins

Durante 2018, el valor total de mercado de las stablecoins se incrementó ligeramente. Comparado con el aumento porcentual a principios de año, el valor total de este mercado solo ha aumentado de 2,25 mil millones de dólares a 2,63 mil millones de dólares, lo cual equivale aproximadamente al 17%. En cuanto al crecimiento general del mercado, el valor de las “monedas estables” siguió aumentando a casi $ 2,97 mil millones de dólares hasta el mes de septiembre. Y en cuanto al valor de mercado general durante el 2018, las monedas estables subieron a un máximo de 2,97 mil millones de dólares.

Sin embargo, en cuanto a los últimos tres meses, se ha reducido el valor total de mercado de las stablecoins a medida que el USDT perdió su estabilidad un 35% desde el mes septiembre.


Tabla: Changes of Market Value of Stable Coins in 2018
Fuente: Stablecoin Index, CoinCola Research Centre

3. “Rising Stars” encargado de la cuota de mercado de USDT

Datos recientes del mercado mostraron que Tether aún mantiene la mayor cuota de mercado entre todas las stablecoins, aunque mientras esta moneda lucha por mantener su espacio, los contendientes más pequeños tienen el potencial de tomar una porción del pastel. En realidad, desde el mes de Octubre la cuota de mercado de USDT ha disminuido de 98.44% a 71.74%.

En la actualidad, USDC, TUSDT, PAX y GUSD aún cuentan con una participación relativamente alta en el mercado, con un porcentaje del 8.25%, 8.20%, 5.93% y 3.51% de forma respectiva, a medida que la participación de mercado de DAI y BitUSD ha decaído a 2.12% y 0.2%, proporcionalmente.

Fuente: Stablecoin Index, CoinCola Research Centre


Con el Tether fuera del mapa, el USDC, PAX, TUSD, GUSD (emitido en noviembre) serían las cuatro stablecoins emergentes, con un incremento en el valor de mercado de 71.8%, 39.2%, 22% y 117%, proporcionalmente. Estos valores son de casi el doble en comparación con las estadísticas del mes de Noviembre. Por el contrario, el desempeño de DAI, BitUSD y SUSD no son óptimas con sus valores de mercado cayendo -17.31%, – 50.99% y – 21.06% respectivamente.


Tabla:The development of other stable coins in addition to USDT
Fuente: Stablecoin Index, CoinCola Research Centre

4. Cambio en el precio de las stable coins

El precio del USDT ha fluctuado significativamente entre octubre y noviembre, y su precio ha comenzado a aumentar desde el mes de diciembre. La rentabilidad de su precio ha sido proporcionalmente estable considerando otros tiempos.


Tabla:Changes of USDT Price in 2018
Fuente: Stablecoin Index

Así como en otros tipos de monedas estables, el precio del BitUSD  ha caído bruscamente a 0.7 USD desde el mes de diciembre, mientras que el precio de otras stablecoins se ha mantenido relativamente estable en torno a la relación de 1: 1.


Tabla:Changes of Price of Stable Coins in Addition to USDT in 2018
Fuente: Stablecoin Index, CoinCola Research Centre

5. Volumen del comercio de las stable coins (monedas estables)

En las últimas 24 horas Tether aún ocupa el primer puesto en cuanto a volumen de operaciones, representando el 95.81%. Mediante la selección del último volumen comercial de las stablecoins (en 24 horas), se determina que el volumen comercial del USDT representa el 95.81%, donde sigue figurando como el “rey” en el mercado. PAX, GUSD y TUSD son las otras monedas estables con el mayor rango de volumen de operaciones, representando el 1.37%, 1.19% y 0.96%.

En cambio, la proporción de USDC (0.59%) y DAI (0.09%) es parcialmente baja, mientras que la proporción de SUSD y BitUSD no mostró crecimiento.


Tabla:The trade volume of stable coins within 24h (December)
Fuente: Stablecoin Index, CoinCola Research Centre

6. Conclusión

  1. Numerosas conclusiones se pueden destacar del análisis antes mencionado, como por ejemplo:
  2. Hoy en día, la cantidad de stablecoins alcanza un total de 9 (incluyendo pero no limitándose a: PAX, TUSD y USDC, etc.).
  3. Hoy por hoy en lo que va del 2018, la cuota de mercado de las stablecoins se ha incrementado un 16,9%.
  4. La cuota de mercado de Tether ha sido conquistada por otras stablecoins, sobrepasando desde un 98.44% a 71.74%; sin embargo, USDT aún prevalece como la moneda más comercializada con un 95.81% en cuanto a volumen de negociación se refiere.
  5. El crecimiento de las stablecoins continúa incrementándose, con el USDC, PAX TUSD y GUSA como líderes en el mercado.
  6. Las stablecoins como BitUSD y SUSD están saliendo sucesivamente del mercado.

Similar Posts