Auto DraftDash una solución financiera para Venezuela


Venezuela es un país que en la actualidad está transitando por una serie de problemas sociales, económicos y financieros.

El más grave de todos estos es una hiperinflación que promueve constantemente la pérdida del poder adquisitivo en el ciudadano común, razón por la cual el Bolívar Soberano, moneda fiat oficial de esta nación se encuentre en constantemente devaluación.

A este hecho se le une la situación de que tampoco hay suficiente dinero en efectivo para concretar transacciones de micro-pagos en la cotidianidad diaria del ciudadano venezolano.

Bajo este escenario tan complejo y complicado una criptomoneda con un perfil ideal ha llegado a la nación Latinoamericana, para convertirse en una gran solución financiera, se trata de la mundialmente conocida: Dash.

¿Qué es Dash?

Es la primera criptomoneda basada en el código de Bitcoin cuya idea central está basada en la privacidad en sus transacciones, además cuenta con una red secundaria P2P (potenciada por masternodes) dedicada a brindar servicios especiales para la red de Dash, que a su vez la dotan de características especiales:

  1. La privacidad o anonimato que está representado por el servicio PrivateSend, en el que las fuentes de los montos intercambiados son ocultadas en pro de la privacidad financiera de sus usuarios.
  2. Transacciones instantáneas, una bondad representada por el servicio de InstantSend. Dash es una de las criptomonedas más rápidas del mercado, ya que se pueden completar operaciones en apenas 4 segundos.
  3. Sistema de Gobernanza Descentralizada Auto-Sostenible por Blockchain (DGBB) el cual busca solucionar dos problemas de las criptomonedas; la gobernanza y la financiación. Esta característica de Dash ha resultado ser una genialidad para la descentralización y promover infraestructuras tecnológicas y culturales de la criptomoneda en todo el mundo.

Todas estas características dotan a Dash de las condiciones ideales para solventar muchos de los problemas financieros cotidianos que padece la sociedad venezolana, ya que esta criptomoneda no solo ha llegado para resguardar el poder adquisitivo de los ciudadanos, sino que bajo la carencia del dinero en efectivo, Dash ha logrado expandirse en tiempo record en el mercado venezolano como mecanismo financiero para completar pagos y micro-pagos que por ejemplo sería muy complicados de efectuar con Bitcoin, esto debido a que el BTC es usado como un activo de valoración a largo plazo y no cuenta con la escalabilidad apropiada para resolver problemas de micro-pagos de uso diario, en cambio Dash encaja perfectamente a los requerimientos venezolanos. 

venezuela money
source: dw.com

“Creo que Dash puede resolver muchos problemas que afectan a los venezolanos, no solo el tema de la devaluación del bolívar, sino la crisis del efectivo o el colapso de los puntos de venta”.

Eugenia Alcalá, fundadora y directora del grupo de Dash Venezuela hizo referencia en este punto en entrevista con el Diario Bitcoin

Por otro lado el Sistema de Gobernanza Descentralizada Auto-sostenible de Blockchain (DGBB) se ha convertido por mucho en el principal protagonista del éxito de Dash en Venezuela, ya que gracias a esta cualidad en poco tiempo Dash ha podido construir una infraestructura tecnológica y cultural en Venezuela.

Lo más original de todo este proyecto es que no necesitó de multimillonarias inversiones, sino de la unión de fuerzas de diferentes grupos de la sociedad civil, tales son los casos de emprendedores, medianos y pequeños empresarios que han permitido la compatibilidad y adaptación al mercado venezolano, es por ello que podemos ver que hoy hay múltiples comunidades Dash en Venezuela (Dash Caracas, Dash Maracay, Dash Trujillo, etc.) que lograron organizarse para usar la herramienta financiera en el mercado.

Por un lado medianas y pequeñas empresas han comenzado a usar Dash como método de pago con clientes y proveedores tanto dentro como fuera de Venezuela y así solventar problemas cambiarios y financieros.

Por otro lado los emprendedores tienen la oportunidad a través de Dash de proponer sus ideas para ser financiadas por la tesorería de Dash, esto fueron los casos de Colibit y Criptolifex, iniciativas exchange que buscan la integración de Dash en su plataforma.

Y ¿cómo se logró construir la infraestructura Dash en Venezuela?

A través de la VIII conferencia Dash Venezuela el 12 de mayo de 2018 en el Hotel Marriot de Caracas, Eugenia Alcalá durante su ponencia expuso que todo esto ha sido posible gracias a la ejecución de 4 programas:

  1. Comunidades: apoyo y capacitación a líderes de nuevas comunidades Dash Venezuela. Coordinador Nacional: Alexis Lugo.
  2. Emprendedores de Venezuela: apoyo y capacitación a emprendedores de negocio y sociales que quieran aceptar Dash como forma de pago o donación. Coordinadora Nacional: Hanny Figueroa.
  3. Propuestas: asesoría y apoyo ante la propuesta ante la tesorería de Dash. Programa orientado a líderes de proyectos. Directora Nacional: Eugenia Alcalá.
  4. Empresas: Apoyo y capacitación a empresas que quieran aceptar Dash como solución. Directora Nacional: Meylin Alejo.

Alcalá también reveló que el evento que lleva por nombre Ciudad Dash ha sido de vital importancia ya que fue lo que le abrió las puertas a comerciantes y emprendedores al ecosistema criptográfico de la criptomoneda. Se trata de una feria donde se dan cita todo tipo de emprendimientos y servicios que va desde la gastronomía, hotelería, spa, hasta productos como bisutería y electrodomésticos.

Conclusión

Todo este fenómeno nos demuestra como la tecnología bien aplicada es capaz de reivindicar los valores y derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

Ejemplo de ello es Venezuela un país con tantas dificultades y carencias ha conseguido una herramienta clave en Dash y otras criptomonedas para enfrentar la crisis económica, financiera y social en la nación Latinoaméricana.

La clave del éxito en el caso de venezolano va de la mano de la unión de las virtudes que ofrece Dash gracias a su escalabilidad, y el esfuerzo humano que ha realizado Eugenia Alcalá y su equipo de trabajo Dash Venezuela, para expandir la herramienta a todo el territorio venezolano.

Esta unificación y cohesión de fuerzas es lo que ha conllevado que hoy en día Dash sea una solución financiera para Venezuela, y que se haya podido construir una infraestructura humana, tecnológica y cultural que ha comenzado a inspirar a otras naciones de la región y el mundo.

Un caso de éxito venezolano frente a la adversidad política y económica que nos demuestra que las criptomonedas y sus tecnologías pueden trasladar su filosofía descentralizada a la práctica social, haciéndonos cada día más autónomos de los gobiernos, como suponemos una vez soñó Satoshi Nakamoto.

Acerca de CoinCola

CoinCola, fundada en Hong Kong en el año 2016 es una empresa que ofrece servicios de operaciones de venta libre (OTC) así como de intercambio de pares cripto a cripto. CoinCola está al servicio de millones de usuarios en más de 150 países con nuestros servicios comerciales rápidos, seguros y confiables. Admitimos BTC, ETH, BCH, LTC, USDT, DASH y XRP, para más información. Visite www.coincola.com.

Marcelo Durán
Lic. en Comunicación Social.
Periodista y articulista en CoinCola.

Similar Posts